MARCA PERSONAL DEPORTIVA: Juan MATA. “A mí me enseñaron de pequeño a ser curioso, y para mí es fundamental a la hora de vivir”.

December 15, 2017

Nacido en 1988 en Burgos, a los 15 años de edad, después de tres temporadas en el Oviedo, el Real Madrid se interesó por él. A su fichaje le acompañó la duda de sus progenitores, preocupados por el cambio de residencia y las nuevas costumbres en una gran ciudad. Más aún para ser el caso de un adolescente arropado desde sus inicios por la familia. Las posibilidades que ofrecía esta incomparable oportunidad y la madurez de un Juan quinceañero despejaron las dudas. No se arrepintieron: del filial pasó a la segunda división y, así, a la selección sub-19. En pleno crecimiento personal y profesional, a Mata le llegó el desafío del traspaso al Valencia, de dejar al conjunto por el que suspiran miles de millones de aficionados de los cinco continentes por otro de alto rango pero con menos aura.

Aceptó. Dio el salto y se erigió en el ídolo de la formación, en la eminencia de la hinchada. La visibilidad que le otorgó el equipo mediterráneo provocó el interés del Chelsea. Justo en la época que volar a otras ligas había dejado de ser un límite para los jugadores españoles. Y del club londinense al Manchester United (45 millones de Euros), donde actualmente espera seguir ampliando un palmarés que ya incluye un campeonato Mundial, una Champions League y una Copa del Rey, entre otros trofeos.

La estrategia digital y la construcción de marca de Juan Mata es algo que hay que admirar y según mi criterio tomar como ejemplo para otros deportistas, en especial los mas jóvenes. Con una percepción de ser el chico agradable en el fútbol, sumado a la clase y soltura que demuestra cada vez que habla a los medios de comunicación y la forma en que se maneja en general (valores/educación), Mata ya tenía desde que tomó la decisión de dejar su núcleo familiar, fundamentos de una marca fuerte. La estrategia digital y su desarrollo como persona y profesional transformaron esa fortaleza basada en valores, en una marca e imagen más fuerte y confiable aún. 

El jugar para dos de los equipos más grandes de la Premier League, así como ser miembro de una escuadra ganadora de la Copa del Mundo probablemente ayuda, pero el factor diferenciador en este caso particular es la constante generación de contenido interesante para su público, su facilidad a la hora de comunicar, su coherencia y la constante planificación de la estrategia para alcanzar los objetivos de marca.

Con presencia en los canales sociales primarios, así como la gestión de un sitio web para alojar su propio blog personal, Mata ha establecido lazos enormes con sus seguidores globales (público objetivo). Las 3 cuentas principales (Facebook, Twitter e Instagram) son un enfoque principal, en donde su público puede ser encontrado y el más adecuado para un futbolista activo. Cabe destacar a los efectos del post, que Juan Mata es de los pocos deportistas tanto con cuenta de Google+ como de canal de YouTube propio (factor innovador).

Tener una estrategia digital efectiva es clave para Mata a los efectos de  mantener una imagen en un equipo lleno de personalidades. Él no es el hombre más comercial del Manchester United, (Paul Pogba, Anthony Martial y David De Gea son vistos como perfiles más grandes), pero las oportunidades para la representación de imágenes son inmejorables en este club, por lo que sigue siendo un pastel que necesita ser compartido por grandes nombres.

Aquí es donde el blog (en inglés y español) entra en juego. Una estrategia que no hemos visto adoptada por otras estrellas del deporte, la escritura de contenido y compartirlo en el social media es un gran impulsor en la sensibilización y mejorar la posición de su imagen. Desarrollar el tráfico a un sitio personal presenta oportunidades para que las marcas salten a bordo, además, Adidas está cosechando los beneficios de patrocinar Mata a través de sus canales sociales y el blog sólo mejora su exposición.

Es menester mencionar que el blog gana más tráfico gracias a los canales oficiales del club. Publicado en el sitio web y compartido a través de sus cuentas de Twitter (10,2 millones de seguidores) y Facebook (72,5 millones de dólares), el Manchester United está ayudando a crecer la marca Juan Mata mientras está creando contenido valioso y perspicaz para ellos. Es una relación que ayuda a ambas partes. Es preciso entender que tener a un jugador respetado en la plantilla cubre a una audiencia más tradicional, mientras que personajes como Pogba apela a la generaciones más jóvenes. 

“A mí me enseñaron de pequeño a ser curioso, y para mí es fundamental a la hora de vivir”, cuenta Mata en una entrevista a El País semanal. Fuera del terreno de juego, el centrocampista no responde al estereotipo de un futbolista cualquiera. Estudia Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Marketing, a distancia en la Universidad Camilo José Cela, aunque avanza despacio porque el balón le deja poco tiempo y es complicado cuadrar exámenes con los profesores. “Espero terminar algún día”, dice.

Escribe el mencionado blog, One hour behind, sobre los partidos que juega con el Manchester, y en el que el 60% de las visitas proceden de China, gran mercado internacional del club inglés. La escritura no se le da mal, pero prefiere devorar libros: “Me gusta de todo, autobiografías de gente a la que profesionalmente puedo admirar, ficción… Depende del momento. Me ha gustado mucho la biografía de André Agassi, es muy cruda, muestra que la vida del deportista de élite a veces no es tan bonita”. No es extraño ver a Mata en la librería Waterstones de la calle Deansgate, tomando un café en el piso de arriba y buscando alguna obra nueva. Siempre esa curiosidad.

Por último el centrocampista español, y siempre manteniendo la homogeneidad de sus mensajes y decisiones en correlación con sus actos, se ha comprometido a donar el uno por ciento de su salario a Common Goal, un fondo colectivo que utiliza el fútbol como herramienta de cambio, e invita a todos los actores del mundo del fútbol a hacer lo mismo. En un comunicado remitido por su gabinete de comunicación, Juan Mata ha explicado que el objetivo de esta iniciativa "Common Goal va más allá de marcas individuales y egos para conseguir un impacto de mayor repercusión. Al comprometernos a donar el 1 por ciento, creamos una conexión intrínseca y sostenible entre el fútbol, como industria, y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social sostenible", ha indicado.

Para finalizar y a modo de conclusión, los futbolistas y resto de deportistas tienen una vida profesional corta que requiere de una gestión profesional y una estrategia adecuada para alargarla y darle un eje conductor coherente para preparar el momento de la salida. Con unos 35 años de media y toda una vida por delante, no tener preparado el “después del fútbol” puede acarrear vidas rotas y consecuencias nefastas. La profesionalización del sector deportivo está en auge, y por fortuna muchas empresas y organismos han iniciado a dedicarse en que los deportistas tengan y configuren una marca personal, una estrategia empresarial y un plan de carrera. Los deportistas modernos por numerosos factores son empresas, y deben tratarse como tal.

 

Please reload

Posts recientes
Please reload

Contacto

F. Acuña de Figueroa 1068, piso 3.

Buenos Aires, (C.P. 1180).

​​

Tel: +54 9 11 6037-9742

info@identity.com.ar

www.identity.com.ar

  • Icono social Instagram
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon