MARCA PERSONAL DEPORTIVA: Marcelo Vieira da Silva Jr.

May 12, 2018

 

Si no fuese por mi abuelo Pedro yo no seria futbolista, fue una de las frases llamativas que Marcelo declaró en una entrevista para el Canal Oficial del Real Madrid. Aunque en esa época no me daba cuenta, mi familia era pobre. No es necesario que diga todo lo que nos hacia falta, pero amábamos el futbol más que cualquier cosa. Tal vez quién mas lo hacia era mi abuelo Pedro. El ya casi no podía jugar, pero sonreía cuando me veía correr atrás de una pelota. Por eso es que tomó dos trabajos distintos para poder pagar el pasaje que me llevaba desde mi casa hasta el entrenamiento. Todos los días, sin importar que ocurriera, entre el ida y vuelta el gasto ascendía a 13 reales. Yo no era especialmente bueno, pero supongo que con mi entusiasmo y alegría el proyectaba los sueños que no había podido cumplir. Recuerdo todas las veces que se interpuso entre mi madre y yo cuando ella se molestaba porque yo dejaba la tarea sin hacer.

Se que era apenas un niño, pero le daba mucha importancia al fútbol. Un partido mal jugado era motivo suficiente para largarme a llorar, y aunque de seguro mi abuelo también lo notaba se encargaba de convencerme de que todo estaba bien. La diversión se convirtió en algo serio cuando el club informó que haría pruebas a los jugadores para ascender a la categoría sub 13 del Fluminense. Éramos 100 chicos, y solo 3 serían seleccionados.

Pero yo, ya había aprendido a soñar despierto. Cuando entre a la habitación de mi abuelo esa mañana, él me miró como si algo lo avergonzara y me entregó los únicos 2 reales que le quedaban. Luego se disculpó con prisa. Yo salí de la casa y me largue a llorar en silencio. Iba desorientado por el camino de tierra cuando recordé las maquinas tragamonedas del bar donde siempre me retaban por entrar con la pelota. Salvo los dos reales que tenia en el bolsillo, no tenia nada que perder. Entonces busqué el milagro y los usé para jugar, elegí sin sentido y apremiado por la situación la bandera de Croacia en la maquina (había que elegir un país en una rueda al azar y la maquina iluminaría la ganadora). Al poco tiempo empezó a  sonar una alarma, dejando caer decenas de monedas. Un real tras otro hasta sumar 25. Nunca antes había tenido tanto dinero en mis manos. Corrí eufórico hasta la estación y subí al bus con tiempo de sobra. Creo que la confianza de lo ocurrido me permitió jugar mejor que nunca y quedar entre los 3 seleccionado para ascender.

Con los 12 reales que me sobraron compre dos hamburguesas que compartí con mi abuelo Pedro. Pensé que merecíamos darnos ese gusto, para disfrutar la noticia. Me lo debía a mi mismo. Pero se lo debía en especial todo a él. Fue un momento gratificante. Ninguno de los dos debía preocuparse por los 13 reales que valía el pasaje al club. Nunca más sería necesario.

 

 

 

Marcelo Vieira da Silva Jr. nació el 12 de mayo de 1988 en Botafogo, Rio de Janeiro. De padre bombero y madre profesora, se crio al igual que toda su familia en el barrio de Catete parte de la “ciudad maravillosa”. Tuvo una infancia modesta económicamente hablando, pero en muchas entrevistas se ocupó de dejar en claro que en esa época fue muy feliz con poco, siempre detrás de una pelota y rodeado de gente querida. En esos tiempos jugaba al fútbol-sala y al fútbol-playa siempre acompañado por su abuelo. Viajaba a diario hasta Xerém a entrenarse con las juveniles del Fluminense, a tal punto que avanzado en edad y  cansado por esa rutina de viajes, entrenamientos y escuela tuvo que mudarse a vivir allí. Vivió desde los 13 años en el centro de entrenamientos del club  por lo que visitaba a su familia y amigos de infancia únicamente los fines de semana.

 

Esta casado con Clarice, con quien contrajo matrimonio en 2008 y tiene dos hermosos hijos llamados Enzo y Liam. Ambos se consideran primero amigos que pareja, (el futbolista fue compañero de futbol sala juvenil con su cuñado y son muy cercanos) y son grandes amantes de los animales, comparten su hogar con un bulldog francés llamado Kiara, un bulldog inglés llamado Thaig y Lola, una enorme Terranova a la que podemos ver frecuentemente en las redes sociales del futbolista.

 

Como menciona en su recomendable serie Doze (disponibles 3 capítulos en YouTube) su carrera fue de transiciones rápidas. En poco tiempo saltó del fútbol sala, al campo normal de 11 jugadores, como así también de las categorías junior a reservas, hasta llegar al plantel profesional del club. En su debut marcó un gol y en menos de un año las ofertas de Europa, para este joven de 18 años, empezaban a ser frecuentes. Clubes como el CSK Moscú, Sevilla y Juventus se interesaban en el lateral izquierdo furor de Brasil, semillero mundial de jugadores en esa posición. Fue así cuando existiendo arreglo consumado entre los clubes para que el defensor se trasladará a Sevilla, apareció la posibilidad del Real Madrid, la cual desde el primer momento se transformó en prioritaria para el futbolista.

 

 

Llegó al club madrileño luego de solo dos temporadas en el Fluminense, en enero de 2007. Con solo 19 años recién cumplidos y la misión de hacer olvidar a su ídolo Roberto Carlos. No tuvo tiempo para organizar absolutamente nada. Tanto fue así que el día que firmó su contrato con el Madrid, con presentación incluida, llego al Santiago Bernabéu pensando que conocería el estadio e iniciaría una especie de negociación. “Juro por Dios que creía que iba allí sólo para tener una conversación. Cuando llegué al encuentro, vi los contratos con el sello del Real Madrid y los firmé rápido. Me presentaron a la prensa ese día y yo no tenía ni idea de que iba a ser mi presentación. Mi familia en Brasil no se lo creyó hasta que lo vio en Globoesporte”, confesó el hombre que tiene tatuado el trofeo de la UEFA Champions League.

 

Si bien al inicio todo fue complicado y no congeniaba con el estilo defensivo de Capello, con el paso del tiempo Schuster le demostró mayor confianza, con Juande Ramos pudo marcar su primer gol y ya con Pellegrini se asentó como titular. Desde su posición habitual de lateral izquierdo, el brasileño ha alcanzado una influencia sobre el juego ofensivo de su equipo más propia de un mediocampista que  de un defensor. Hoy en día es uno de los mejores laterales zurdos del mundo y un imprescindible para el Real Madrid. Tanto dentro como fuera del campo, porque su gran humor y las buena energía que transmite lo convierten en uno de los futbolistas más carismáticos del conjunto merengue. En el Real Madrid lleva ganados 17 títulos, dentro de los cuales se destacan las 3 Champions League (2014-2016-2017). Asimismo el año pasado renovó hasta el 2022 dejando en claro que los premios de la FIFA a nombrarlo el mejor del mundo en su puesto son mas que merecidos y destacan su imponente momento profesional. Once años después su llegada y con más de 400 partidos disputado, es fácil decir que ha cumplido sobradamente con la responsabilidad que le encomendaron. Hasta el punto de haberse convertido en  el segundo extranjero con más partidos en toda la historia del club blanco., por encima del mismo Di Stéfano, y sólo por debajo del propio Roberto Carlos.

 

 

 

En lo que concierne a la selección brasileña, jugó 52 partidos, hizo seis goles, obtuvo un titulo (Copa Confederaciones 2013) y disputó un único Mundial. Fue precisamente durante el transcurso de esa Copa del Mundo cuando su abuelo Pedro falleció. Luego de una lucha contra un cáncer devastadora, el 5 de julio de 2014  (3 días antes de la semifinal contra Alemania) su Pedro se fue habiendo cumplido su sueño de verlo triunfar. Tenían un vínculo muy especial.

 

Introduciéndonos en el tema de su personal branding claramente su simpatía, habitual en los brasileños, se destaca por sobre la media y es un factor determinante de su marca. Es menester mencionar que la compañía de Marc Anthony, Magnus Sports, ha alcanzado un acuerdo para explotar en América la imagen de Marcelo y de su compañero del Real Madrid Sergio Ramos. El cantante latino ha anunciado este "fichaje" a través de las redes sociales, donde tiene casi nueve millones de seguidores, con una fotografía de ambos en la que les da la bienvenida. Es por esto que ya desde hace varios meses el brasileño a incrementado el engagement con su público al igual que la generación de contenido de interés.

 

Si bien hace un tiempo no usaba ni Facebook ni YouTube, actualmente aprovecha las 4 redes sociales más famosas Facebook (+19 millones), Instagram (24,5), YouTube (674k) y Twitter (+10 millones)  al 12 de mayo de 2018, para mantenerse en contacto con amigos y seguidores de todo el mundo. Si bien diversifica el contenido de las distintas redes y gestiona como debe ser cada una con su determinado estilo, como aspectos en común es preciso mencionar que en todos sus canales forma parte del usuario su dorsal 12 y que suele optar por imágenes y comentarios breves, destacándose su aspecto social y familiar que lo representa. En ocasiones aprovecha su utilidad para hacer publicidad de las marcas que le patrocinan (Pepsi, Adidas, Microsoft, Xbox, Guetto, entre otras) y suele interactuar y brindarle atención a sus seguidores. Tuvo la original idea de sortear en sus redes sociales la medalla de campeón de la UEFA Champions League de 2016 obtenida por penales ante el Atlético de Madrid. “No hay nada mejor que la sensación de ser el primero y quería compartir este sentimiento con vosotros, mis fans, que significáis tanto para mí. ¡Ahora os toca a vosotros!”, escribió el brasileño.

 

 

En Instagram abundan las imágenes junto a su mujer Clarice y sus hijos. Y es que Marcelo no duda en “presumir” cada vez que puede de ser feliz por tener una buena familia. Mientras tanto, Twitter lo enfoca más a la profesión, ya que incluye mensajes con imágenes suyas jugando, acompañado de seguidores o relacionados con sus numerosos patrocinadores. Posee un canal de YouTube propio en donde está presentando su serie Doze, la cual recomiendo por segunda vez en el mismo articulo. La misma lleva 3 capítulos publicados y es realmente un pionero en esto de los jugadores en actividad en incrementar los negocios de su marca, entendiendo lo que sus fans quieren de su marca. La serie fue desarrollada en Rio de Janeiro y en Madrid. Tiene testimonios de familiares, amigos y compañeros del Real Madrid.

 

Por ultimo otro de sus emprendimientos es el Campus para niños que lleva adelante con su cuñado, primo, amigo y hermano Caio. Campus12.es es una academia en donde ambos brasileños enseñan a los niños a combinar el futbol playa, sala y regular donde intentar brindarles a los jóvenes la posibilidad de desarrollar también valores deportivos, habilidades, entrenamientos y juegos. El defensor del Real Madrid esta convencido en la posibilidad que brinda el deporte de ayudar a un sin fin de jóvenes de todo el mundo.  

 En fin, a nivel exclusivamente deportivo no es fácil encontrar en los últimos años un lateral con tan alto grado de repercusión en el fútbol de creación de un equipo y que al mismo tiempo cumpla con la faceta defensiva desdoblándose en ataque con sentido. A su vez Marcelo es un ejemplo fuera del campo de juego. Tiene una familia soñada, gestiona su marca correctamente e intentar dar siempre un buen ejemplo en base a buenos valores. "Marce", como le dicen de forma cariñosa es definido por sus compañeros como "mucho más que una sonrisa". Es el día de hoy que vuelve orgulloso al bar donde vivió ese golpe del destino que le cambio la vida.  “Marcelo es alegría y espectáculo. Un capitán que supone un ejemplo para los demás.” Zidane.

Please reload

Posts recientes
Please reload

Contacto

F. Acuña de Figueroa 1068, piso 3.

Buenos Aires, (C.P. 1180).

​​

Tel: +54 9 11 6037-9742

info@identity.com.ar

www.identity.com.ar

  • Icono social Instagram
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon