AFA presentará la Liga Profesional de Fútbol Femenino

March 15, 2019

Chiqui Tapia anunció que este año los clubes de primera tendrán un esquema de jugadoras asalariadas a la altura de la Primera C masculina. Es el logro de una lucha colectiva, plenamente relacionada con el crecimiento de este fenómeno de inclusión social y el incremento tanto de la práctica como del consumo del fútbol femenino en toda la región.

 

 

Mañana será un día histórico para el fútbol argentino en general y el femenino en particular ya que, finalmente, el camino de la igualdad de derechos y el reconocimiento sobre el trabajo de las futbolistas en los clubes comenzará a recorrerse. Tapia apunta a financiar el fútbol femenino con los derechos de televisación  y la captación de sponsors. Se creará además una comisión que hará un seguimiento de las condiciones de los clubes que participarán en los torneos. "Seremos la gestión que consiga la igualdad de género en este deporte".

 

 

El fútbol de la AFA está muy centralizado en la región de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (con la excepción de Argentino de Rosario). Hay 16 equipos en la A y 22 en la B. Además, en el resto del país hay ligas fuertes como la cordobesa, la tucumana y la paranaense. Con este nuevo proyecto, estos clubes recibirían un apoyo económico de la AFA de 24 millones de pesos por año a repartir entre todos en partes iguales. Es decir, serían 1.5 millones de pesos anuales o 125 mil pesos mensuales por equipo. Hay algunos que ya pagan contratos o viáticos, pero son muy pocos. 

 

Tapia nunca había mencionado que tuviera como objetivo profesionalizar la actividad para la principal categoría femenina. Pero desde enero los tiempos se aceleraron, cuando la UAI Urquiza le avisó a Macarena Sánchez que no sería más parte del equipo y la jugadora le inició una demanda contra el club y la propia AFA para que se le reconozca su relación laboral. La causa tenía su nombre pero, a la vez, era una causa colectiva. En la AFA sostienen que el proyecto de profesionalización será puesto en marcha en 90 días, y que fue consensuado con Futbolistas Argentinos Agremiados. 

 

 

Please reload

Posts recientes
Please reload

Contacto

F. Acuña de Figueroa 1068, piso 3.

Buenos Aires, (C.P. 1180).

​​

Tel: +54 9 11 6037-9742

info@identity.com.ar

www.identity.com.ar

  • Icono social Instagram
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon