Caso de éxito: Tato Aguilera

March 21, 2019

El Personal Branding es el proceso de dotar de significado y añadir valor a las personas mediante la creación y configuración de una marca en la mente de los consumidores. Es una estrategia diseñada para ayudar a las personas a identificar rápidamente las características esenciales y factores diferentes de una persona/empresa y darles una razón para elegirlos sobre los de la competencia.

 

La marca personal es un concepto basado en la consideración de uno mismo y su personalidad como una marca propia. Puede ser un concepto relativamente nuevo, pero vino para quedarse; consiste en añadirle valores a cada profesional y con ánimo de diferenciarlo en búsqueda del éxito. Tanto el nombre propio, sus iniciales, el apodo, la imagen, la firma, como los eventos a los cuales concurre, las publicidades en las que participa, los mensajes en sus redes sociales, etc. conforman la huella digital que imprime una marca personal, que ante el nivel de exposición de las personalidades del deporte es preferible usufructuar de forma coherente e inteligente.

En un sector tan competitivo como el deportivo, todos estos factores hacen la diferencia.  Estudiosos del branding defienden mucho la identidad visual como elemento distintivo de marca;  pero nosotros creemos que más que los simples aspectos visuales la experiencia y valores de marca son los verdaderos aspectos diferenciadores para construir marca.

 

En lo que concierne específicamente a la marca "Tato Aguilera", repasaremos en este post, los 3 factores determinantes y característicos de la misma, que nos posibilitan continuar incrementando los alcances y territorios de marca.

 

I) Contenido: En primer lugar y debido a ser uno de los periodistas deportivos más identificados con el club Boca Juniors, cuenta con la posibilidad de tener la información del club de primera mano, lo que nos permite generar un contenido de sumo interés para el aficionado. La constante relación con deportistas, dirigentes, simpatizantes e hinchas da lugar a un sin fin de noticias y contenido que facilita a la marca un consumo diario. El branding de contenidos, es una de los principales factores a la hora de mantener una relación con los seguidores y poder ofrecer valor relevante a quien consume la marca, generando un buen posicionamiento en la mente del consumidor.

 

 

 

II) Gestión de redes sociales: La profesionalización en la gestión de redes sociales es otro elemento determinante del éxito de toda marca. La identidad de perfiles, contenidos, identificación por parte del lector/consumidor, el uso de # y etiquetas, como así también la lectura de la analítica disponible hoy en día, permite generar una estrategia mas acertada. Los canales digitales deben ser tratados todos de distintas maneras, ya que el público en cada uno de ellos es diverso y posee distintos intereses. Es importante destacar que hoy en día el contenido audiovisual ha tomado relevancia por sobre otro formato, como así también la necesidad de adaptar todo al formato móvil.

 

III) Engagement: Las redes sociales no fueron hechas esencialmente para vender sino para crear vínculos, y en el caso de esta marca es sencillo generarlos cuando también en el mundo off-line fluyen las relaciones como es el caso de Tato. Poder mejorar los aspectos y valores positivos de la marca (etapa de análisis previo), es otra clave del éxito de todo buen proceso de branding.

 

 

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